Bolsas desde Santiago hasta Nueva York en rojo: IPSA cierra en mínimos de tres meses y el Nasdaq entra en zona de corrección
El índice tecnológico de Wall Street acumula una baja de 10% desde su último máximo, ya que se ha visto particularmente afectado por las dudas sobre la rentabilidad de las inversiones en IA.
- T+
- T-
Las bolsas del mundo cayeron con fuerza este viernes, luego de que una serie de débiles datos económicos desde Estados Unidos encendieran las alarmas de recesión entre los inversionistas, hoy exacerbadas por el reporte oficial de nóminas laborales de julio.
El Nasdaq Composite perdió 2,43%, el S&P 500 cayó 1,84% y el Dow Jones retrocedió 1,51% en la Bolsa de Nueva York, donde además pesaron las dudas sobre la rentabilidad de las inversiones en Inteligencia Artificial (IA), que arrastraron a Amazon (-8,78%) tras publicar decepcionantes resultados.
Así, el tecnológico Nasdaq entró en la llamada "zona de corrección", al acumular una baja de 10% desde su último peak, que fue el máximo histórico del 10 de julio. Perdió 3,35% en cinco días, más que los 2,06% del S&P.
Los temores alcanzaron a Chile, donde el S&P IPSA descendió 1,6% este viernes y 1,81% a nivel semanal hasta los 6.315,46 puntos, un mínimo desde el 25 de abril. SQM-B (-3,45%), CMPC (-3,31%) y Santander (-2,77%) lideraron las pérdidas del día.
Mala racha económica
"Los datos de empleo han desencadenado una respuesta de aversión al riesgo", escribió el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada. "Completan una semana marcada por la debilidad de los datos económicos de EEUU, una Fed moderada y un Banco de Japón sorprendentemente duro", recapituló.
La renta fija se benefició del nuevo escenario, con un desplome de 27 puntos base (pb) en el treasury a dos años, quedando en mínimos desde mediados de 2023. La tasa de un bono se mueve de forma inversa a su precio.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 bajó 2,67%. Los ánimos ya venían deprimidos desde la jornada asiática: el Nikkei japonés cayó 5,8%, su mayor retroceso en casi ocho años, golpeado por el alza de la tasa de interés local, junto con la mayor incertidumbre política y económica que predomina en los mercados.